El rap prospera en el teatro y en personajes más grandes que la vida. Los raperos de una generación anterior entendieron la necesidad de ser dramáticos. 50 Cent convenció al mundo de que se retiraría si Curtis no era más vendido que Graduation de Kanye.

Ol ‘Dirty Bastard condujo para recoger estampillas de asistencia social en una limusina e hizo que MTV grabara todo el proceso. Snoop Dogg invadió Times Square con la ayuda de Darth Vader para promover una línea de ropa . Jay-Z dejó crecer su cabello, eso es suficiente para llamar la atención (y asustar) a la gente. Ray J tenía un single titulado I Hit It First (Referente a Kim Kardashian).

Es importante tener en cuenta que los raperos vieja escuela son de una generación diferente. Se espera que los raperos más jóvenes estén presentes todo el tiempo. La publicidad tradicional puede funcionar, pero todavía se queda corta en comparación con cualquier meme viral. Cardi B le habla directamente a sus fans a través de Instagram y es más efectivo que todos los anuncios de Spotify que ella pueda comprar.

Entonces, ¿qué califica como un truco publicitario actualmente? Esto comienza a volverse más turbio. Las líneas entre la vida real y la actuación en el personaje se vuelven borrosas, ahora que tenemos raperos que están completamente comprometidos con los personajes que interpretan, Tekashi 6ix9ine, por ejemplo. El fenómeno trae consecuencias, incluso para aquellos que son vistos como auténticos.

Los últimos eventos que rodean a 21 Savage están muy lejos de ser un truco, por ejemplo. Slim Jxmmi usó Twitter para anunciar la ruptura del dúo Rae Sremmurd y podría interpretarse como un movimiento para llamar la atención de un nuevo álbum en solitario, o podría ser realmente una señal de que el rapero está frustrado y agotado con su hermano. También podría significar nada en absoluto.

Young Thug se convirtió en noticia cuando dijo que no lanzaría nueva música en un año para apoyar a su hermano sordo. Salió luego con un nuevo EP llamado Hear No Evil lanzado en abril del 2018. La ruptura del matrimonio de Cardi B y Offset, que se produjo solo una semana antes de que se suponía que su álbum solista iba a caer, hizo que muchos fanáticos cuestionaran si se hizo para aumentar las ventas de su álbum. Cardi se pronunció al respecto:

”Realmente odio que la gente diga que intentamos hacer esto por publicidad. Piensan que queremos poner nuestra vida allí para qué, ¿qué ganamos con la publicidad? Nada.”

El novio reciente de Nicki Minaj tiene a muchas personas preguntándose si el rapero se está involucrando en un truco a largo plazo para mantener la atención en sí misma y enfurecer a su base de fans.

Toda la existencia de Tekashi 6ix9ine se sintió como un truco publicitario prolongado, que culminó en su arresto en noviembre de 2018. Muchos se preguntan si su arresto tenía la intención de promocionar su álbum DUMMY BOY. No era la primera vez que acusaban al rapero de tales cosas.

Luego está Lil Uzi Vert, que anuncia su retiro incluso cuando el lanzamiento de su próximo álbum Eternal Atake está en el horizonte. “Quiero tomarme el tiempo para decir que agradezco a todos y cada uno de mis apoyos, pero he terminado con la música”, dijo. Culpó a la situación con su etiqueta de no permitirle lanzar nueva música.

”He borrado todo. Quiero ser normal. Quiero despertarme en 2013.”

Esto no ha impedido a Uzi aparecer en un show de Lil Baby en Filadelfia. “Todavía estoy retirado, fuera de aquí chicos”, escribió en una historia de Instagram y el misterio continúa. Asumiendo que los problemas de la etiqueta se solucionen, esto solo agregará más ojos a Eternal Atake una vez que lo haga. Entonces, ¿Lil Uzi Vert simplemente está amenazando con retirarse sabiendo que mantiene su nombre en las noticias? Nos gustaría pensar que Uzi es más genuino que eso.

Sin embargo, independientemente del artista, estos tipos de anuncios terminan siendo el centro de atención de los medios. Pero la gran pregunta es: ¿Son estos raperos capaces de traducir los trucos en un compromiso genuino? ¿O la atención momentánea se desvanece tan rápido como avanza el tiempo?

Aquí una teoría: Depende de si el rapero tiene o no una base de fans similar a un culto. Los fanáticos dedicados están prestando atención a cada movimiento que hace un rapero, escuchando cada fragmento de IG soltado, reuniendo cada foto y clip de noticia para descubrir sus próximos movimientos antes que el oyente tradicional. Parte de la recompensa de ser un fanático, y estar constantemente conectado, es ver cómo se desarrolla todo el rompecabezas.

La diferencia entre un truco publicitario, sin importar qué tan pequeño o grande sea, y la realidad, puede ser una línea casi invisible. Más ahora, en una era de publicaciones perfectamente curadas. Incluso la publicación más al azar podría tener un motivo oculto sin que nosotros lo supiéramos. Las redes sociales permiten a los raperos permanecer activos más tiempo que nunca.

Lee a nuestros amigos de Vidaprimo: Sebastián Yatra estrena su nuevo álbum de balada pop ”Fantasía”

Mantener al “personaje” vivo las 24 horas del día, los 7 días de la semana para las redes sociales es, en cierto modo, un truco de larga duración. Definitivamente puede ayudar a impulsar la narrativa del artista y mantener a los fanáticos interesados.

Con eso dicho, los fanáticos siguen siendo lo suficientemente inteligentes como para reconocer cuando un truco publicitario se siente vacío y seguir adelante si no es interesante. ¿Será esta la razón por la que estamos consumiendo artistas y noticias a un ritmo más agresivo que nunca? Una vez que un artista y los trucos a su alrededor se sienten vacíos, ¿desviamos nuestra atención a otra parte?

¿Qué opinas tú al respecto? Déjalo en los comentarios.