Hace 15 años nadie quería meterse en los ritmos urbanos, eran pocos los artistas que se relacionaban con este sonido por demás criticado y tildado de mil formas, sin embargo cuando ojeamos los últimos estrenos tenemos cantantes ajenos a este sonido escalando posiciones con su nueva rola a ritmo de dembow, desde Shakira Thalia hasta JuanesLuis FonsiCarlos Vives quienes tradicionalmente se manejan en el pop, balada y vallenato.

Se han involucrado por completo en todo lo referente a los sonidos urbanos, un trampolín importante para catapultarse en estos tiempos, pero igual lo era hace 10 años por ejemplo, cuando aún se le fruncía el ceño a la música callejera, ¿qué pasó? ¿Cambiaron de opinión?

Juanes reapareció en la escena con Pa’ Dentro, una rola con una línea muy diferente a la habitual y con todos los ingredientes para aparecer en Más Flow apartándose de su tradicional pop-rock con mensajes positivos, algo impensable durante sus años de gloria que coinciden con la época dorada del reggaetón, justo cuando la industria rechazaba todo lo que sonara a calle.

Cambiar el ritmo es algo que han hecho muchos artistas pero con sonidos afines, por ejemplo, era normal escuchar a Héctor Lavoe en boleros o Anthony Santos del merengue a la bachata, sin embargo los exponentes de la moribunda balada pudiendo hacer un cambio natural al pop, se han juntado con el dembow.

Más que un cambio de opinión o de gusto parece una exigencia, tomando en cuenta que los resultados nunca son iguales a los que obtendría Wisin haciendo un perreo y que resulta obvio que este sonido no es su hábitat natural.

Pero esto parece ser un asunto más de la industria que de los artistas en individual, es decir, estos cambios repentinos de línea como el de Juanes no pasan por una decisión personal del cantante sino por exigencias de los sellos. Si revisamos las listas de Latin Billboard, podemos observar que hay una invasión del sonido urbano, no abunda la Salsa, el Merengue, el Pop o el Rock.

De manera que si ahí es donde está el oro, la empresa no tienen ningún inconveniente con que continúes tu línea mientras haya, una que otra visita, a la mina de donde salen los recursos para pagar las cuentas: el Reggaetón.

Tipos como Victor Manuelle están colaborando con la música de calle desde sus inicios. Andy Montañez, Tito Nieves, Elvis Crespo, son músicos con un gusto genuino y real por este sonido, y les ha servido para crear verdaderos clásicos aun cuando su formación musical es otra.

En nuestros días, en cada álbum de otro género, hay al menos una canción a ritmo de dembow que casualmente resulta ser la más pegada como en el caso del album Golden de Romeo y su rola junto a Yankee y Nicky Jam.

La industria pasó de rechazar a pagar sus cuentas con los ritmos urbanos, y todos los exponentes de los géneros que se apagaron, tuvieron que hacer el cambio en detrimento de la autenticidad del arte que venían haciendo, aunque es un cambio que al parecer muchos recibieron con los brazos abiertos para percibir respiro en sus carreras.

 

 

 

Comentarios de Facebook
Ingrese sus palabras de búsqueda y presione Enter.