El video vertical se está apoderando del género urbano

Durante años, los videos musicales se han filmado exclusivamente en una perspectiva horizontal. Es un formato hecho originalmente para TV, después de todo. Aunque es bastante sencillo girar el teléfono para ver el video en nuestros dispositivos, muchas veces unas franjas se hacen presentes. De esta manera nace el video vertical y sin siquiera darnos cuenta.


Quizá te interese:
Ads Vidaprimo


Recientemente, artistas y directores han intentado ser pioneros en esto promoviendo el video vertical. Algo que se veía venir. Filmado en modo retrato y optimizando los videos para la visualización en las pantalla de teléfonos.

Los últimos tiempos han visto clips verticales oficiales de Saweetie ,Tinashe, y Nicki Minaj mientras que estrellas del pop como Ariana Grande, y Taylor Swift también se han unido a esta iniciativa.

En 2012, un hilarante anuncio viral de falso servicio público advirtió sobre el ”síndrome de video vertical”. Un fenómeno ”peligroso” que inunda Internet con pequeñas imágenes de lentes de teléfono comprimidas en una pequeña franja de la pantalla. El clip de tres minutos fue poblado por títeres que transmitían el mismo mensaje.

”¡No estamos diseñados para mirar videos verticales!”

Las estadísticas citadas por CNET en 2017 revelaron que casi el 57% de las reproducciones de video en todo el mundo estaban en teléfonos celulares. Una cifra que refleja el creciente número de personas que poseen teléfonos inteligentes. Además, que asegura que vemos más videos en pantallas verticales que en horizontales. Plataformas como YouTube y Netflix han irrumpido ante la televisión en vivo. La nueva generación favorece la transmisión, y la transmisión es infinitamente más fácil en un dispositivo móvil. Además, IGTV es la muestra perfecta.

La industria de la música ha seguido su ejemplo. Más músicos están experimentando con formas creativas para optimizar sus videos para la visualización móvil. Una tendencia provocada por una serie de creativos menos conocidos hace años. Desde entonces, existe una cantidad considerable de artistas probando su suerte en el formato con diversos grados de éxito.

A principios del 2018, Nav mostró un ejemplo innovador de la forma con un clip animado para Wanted You, su colaboración con Lil Uzi Vert. Creado por los especialistas en dibujos animados del rap RoughSketchz, lo visual es ingenioso, imaginativo y artísticamente impresionante. En otras palabras, un ejemplo de video vertical en su máxima expresión.

Los videos verticales de Saweetie y Tinashe son ingeniosos, atractivos y funcionan tan bien como cualquier alternativa horizontal. Ambos ejemplos muestran cómo, con tiempo y esfuerzo, el formato puede ser altamente efectivo. También vale la pena señalar las diversas ventajas del formato. No solo permite un cambio más rápido, ofrece una mayor facilidad de uso y requiere una falta comparativa de presupuesto.

Además, algo que los rappers tomando en cuenta es que está optimizado para la generación de redes sociales. Los mayores consumidores. Y al igual que Internet facilitó la atención de los músicos independientes, los videos verticales abren la puerta a posibles directores y artistas de todos los orígenes y clases.

TikTok es un ejemplo de ello. Si lo piensas bien, la ”colaboración” de artistas con sus fans en esta plataforma se da en un formato vertical. Después de todo, los videos a menudo tienen más impacto que las pistas independientes. Es un hecho demostrado por la continua popularidad de los álbumes visualmente conceptuales.

Con suficiente creatividad y capacidad para generar rumores en línea, los artistas pueden lanzar una gran cantidad de videos verticales sin tener que invertir en grandes directores o en presupuestos demasiado exagerados. Todo esto se relaciona con la fuerza cada vez mayor de la generación táctil.

Más estrellas que nunca obtienen un gran revuelo a través de videos virales. La rapera Ms Banks lanzó un video telefónico como parte del #pengamechallenge y recibió una respuesta tan grande que cambió todo para el mixtape The Coldest Winter Ever.  Mientras tanto, el fuerte seguimiento de Saweetie en las redes sociales resultó en un revuelo viral para ICY GRL. Esto le resultó en un contrato discográfico con Warner Bros.

La joven californiana ha alcanzado el estrellato desde entonces, defendiendo sus habilidades. Obteniendo elogios en el camino. El hecho de que el video vertical de B.A.N sea su primer visual en una etiqueta importante muestra cómo los ejecutivos también ven el potencial del medio.

La relativa facilidad de producir videos verticales también ha permitido a las empresas sacar provecho. Spotify es un ejemplo clave. A medida que la compañía lucha con Apple Music para incorporar videos musicales e impulsar descargas de aplicaciones, numerosas estrellas de alto perfil se han alistado para crear clips exclusivos.

Estrellas como Nicki Minaj y Travis Scott han publicado videos que son selfies extendidos o clips unidos que incluyen material detrás de escena. Todos han sido eclipsados ​​por sus homólogos oficiales, pero como mínimo, su existencia revela un apetito muy grande de los consumidores por más contenido. Independientemente de la calidad.

Por otro lado, un día después de lanzar Barbie Tingz, Minaj lanzó un video vertical considerablemente más publicitado para Chun-Li. Esencialmente, una serie de historias de Snapchat encadenadas juntas, el visual actuó como un avance de la obra maestra dirigida por Steven Klein, lanzada semanas después.

Antes del lanzamiento completo, el clip vertical fue seguido por un #ChunLiSurprise, otro teaser nuevamente compuesto por imágenes no relacionadas. Sin embargo, ambos fragmentos mantuvieron a Minaj en tendencia en Twitter y YouTube, con el video vertical acumulando millones de visitas y demostrando cómo se puede usar el formato para mantener la atención.

Acá en Heabbi también apostamos al enorme potencial de los videos y clips verticales. ¿Cuánto tiempo al día pasas viendo cientos de clips en los stories de Instagram de tus artistas favoritos? Muchas veces siquiera te alcanza el tiempo para verlos todos. Pero, sin darte cuenta, estás prefiriendo la facilidad de un formato vertical. De esta manera nace StoriesXHeabbi, una sección en nuestro canal del YouTube donde te resumimos lo mejor de los stories de tus artistas favoritos diariamente.

Nuestra dependencia, cada vez mayor, del dispositivo móvil y la disposición de los artistas para compartir videos en las redes ofrece la esperanza de que las cosas puedan cambiar en una dirección más interesante. De hecho, en todo caso, tal cambio sería lógico. Los videos musicales verticales realmente podrían ser el futuro, pero solo si las etiquetas y los artistas dan forma, se vuelven creativos e invierten en su potencial.

Comentarios de Facebook
Ingrese sus palabras de búsqueda y presione Enter.