¿Te has preguntado cómo ha sido la evolución de los videos en la música latina?

Desde hace 20 años la música urbana y los elementos que la acompañan no han parado de evolucionar. Desde los drums y las melodías usadas por los productores, hasta las formas de cantar y los medios de promoción han evolucionado hasta coincidir más con las exigencias del mercado. El caso de los videos también forma parte de estos pasos que ha dado el género a lo largo de su historia, y ha crecido hasta convertirse en un factor determinante del éxito de tu rola.

Hace 20 o 15 años también podía resultar determinante, sin embargo era un poco mas difícil. Para los tiempos del inicio y crecimiento del género, los videos eran producto de la cooperatividad entre exponentes, y asÍ como los productores realizaban discos de varios artistas como Mas FlowBlin Blin, La misión, los videos salían bajo el mismo formato.

De esta manera podíamos ver un solo audiovisual para 3 canciones del disco, o a 10 artistas en la misma grabación.

Esto no quiere decir que era imposible para un artista tener un video propio. Los artistas del momento contaban con sus producciones audiovisuales, pero salían bajo el mismo formato así podíamos ver Amor de ColegioBaila Morena en la misma película, o Gata Gangster en el mismo video que Seguroski.

Este formato obedecía a factores económicos y de promoción. Las herramientas hace 15 años no eran igual de accesibles que ahora, por lo que la grabación de un video implicaba esfuerzos por encima de lo acostumbrado para un género procedente de las calles y audios caseros. AsÍ mismo, trabajar en el crecimiento de la música urbana implicaba que los artistas promocionaban hasta 3 canciones en el mismo audiovisual para reducir los costos e intentar abarcar lo más posible con su material.

En la actualidad las producciones audiovisuales representan un factor importantísimo que podría determinar el éxito de un nuevo material, Los videos tomaron el lugar de los sencillos, y en estas épocas es común que nuevas canciones salgan en conjunto con el video, lo mejor de todo es que ahora si es posible apreciar el producto completo sin que intervengan las rolas de otros 3 cantantes.

 

Comentarios de Facebook
Ingrese sus palabras de búsqueda y presione Enter.