Leyendo ahora:
Entrevista: Conversando con Willie DeVille, el fundador del Yoyo Dojo

Entrevista: Conversando con Willie DeVille, el fundador del Yoyo Dojo

Willie DeVille ha sido una industria caminando por más de una década y contando. Es capaz de escribir sus letras y rapear de forma prolífica, grabar y producir sus propias canciones, y además, dirigir y editar los videos inherentes a sus proyectos individuales. Sin embargo, a pesar de poder sobrellevar una carrera musical por sí mismo, opta por la unión.

View this post on Instagram

“Guorwaid”. Global move-makers. 💳 @erickvera99. 📸

A post shared by Tu Tío. (@williedevilletv) on

Es integrante de uno de los grupos más representativos del hip hop venezolano y de habla hispana en general, uno de ellos es el Yoyo Dojo, conformado por artistas del calibre de Lil Supa, Nasty Killah, Rial Guawankó y Gegga. El cual ha fungido como pilar fundamental para su construcción y mantenimiento.

En atención al estreno de su nuevo video oficialdecidimos conversar con el tío borracho, sobre sus proyectos a futuro y hip hop en general.


Escuchando tu más reciente estreno Balada Romántica, noté que hablas de “el monopolio”. Cuya existencia es alegada por muchos exponentes en Venezuela, ¿por qué crees que esto sucede?

En Venezuela siento que es algo que los políticos posicionaron en el imaginario colectivo. En nuestro caso, nos acusan de sectarios, de querer monopolizar la escena y -la verdad- es que siempre he intentado ser lo más incluyente posible. He apoyado proyectos para nuevos talentos como “Weapon Of Choice” (de KPÚ), “Trap Or Die” (de RELA4LIFE) y acabo de empezar dos proyectos por mi cuenta para hacer de plataforma, “Los Serios Del Caribe” y “La Nueva Onda Latina”, para MCs y para productores, respectivamente.

Además, toda la propuesta de #ElDojo está fundamentada en eso: unir fuerzas, integración.


Cuando comenzó el fenómeno trap en tu país, Big Soto y Trainer, terminaron en contacto contigo, a pesar de ser estilos distintos. Esto, cuando muchos exponentes del old school, se niegan a apoyar este movimiento. ¿Piensas unirte al trap de forma definitiva en algún momento?

Yo no creo en etiquetas ni creo que uno, como artista (de cualquiera sea el formato), deba encasillarse en un sonido, mucho menos en un género. Además que hasta el término se me hace bien relativo.

Se quiere polarizar la escena y hacer de esto un enfrentamiento. Yo siempre he apoyado a Soto y Trainer, que -además- son amigos personales. Yo no soy binario, por eso se me imposibilita ver esto como una contienda RAP/TRAP. Cuando quiera, haré lo que quiera.


Eres una pieza importante en el engranaje del Yoyo Dojo por todos los papeles que cumples. Sabemos que diriges, editas, grabas y produces. Pero, ¿cuál fue tu primer amor?

La música es la razón por la que todos coincidimos, de ahí en adelante, el cine y la dirección creativa. Pero lo que me obsesiona es crear, sin importar qué, cómo, cuándo ni dónde.


¿Qué te inspira a crear?

Yo no sé que me inspira, cualquier cosa. Yo lo que sé es que tengo necesidad de hacerlo.


¿Cuál de tus creaciones muestras con mayor orgullo o con especial cariño?

En cuanto a las obras, todo me enorgullece, pero siempre prefiero mostrar proyectos completos. Es decir, SERIO de Supa, lo que será el disco de El Dojo. Sticky Mobb. Brian De Palma a nivel audiovisual. Cuando adaptamos MI OBRA de Lou en El Teresa Carreño con la Big Band Jazz de la Sinfónica. El proyecto de Cartujo All-Stars con Gona y Gegga. Todo el cuerpo de audiovisuales que he hecho para Akapellah.



Todo esto que de alguna forma ayudaste a construir, ¿lo lograste de forma autodidacta?

Estudié Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Nunca me gradué. Y puedo decir, sin que me quede nada por dentro, que todo lo que hoy-por-hoy uso, lo aprendí o en el mundo de la publicidad (en el que estuve por 7-8 años) o en la práctica. Es decir, del oficio de hacer videos, 100% autodidacta.


¿Qué podemos esperar de “el tío borracho” este año?

#LosSeriosDelCaribe y #LaNuevaOndaLatina, si bien son mis proyectos, tampoco quiero apropiarme del spotlight porque son plataformas colectivas. En menos de un mes, debería estar publicando Una Película de, mi primer disco solista. Y prometo que valdrá la pena.


¿De qué tratan ambos proyectos? Hablaste de que une a mc’s y productores. Pero, ¿son algunos seleccionados por ti mismo o una red abierta a la que cualquier aspirante puede entrar?

Los Serios del Caribe es un todo. A nivel de audio, queremos plantear una mixtape de nueve cortes y bonus tracks. A nivel audiovisual, son planos-secuencia cuya intención es reflejar un poco de la personalidad de cada MC. Por ejemplo, Original [Juan] es un tipo de montar directos en YT, usualmente acompañado de amigos y siempre fumando en un estudio. Eso lo emulamos. Para el segundo corte, conseguí un restaurante japonés que simula un Dojo justo situado en la calle Venezuela [en la ciudad de Guadalajara]: perfecto. A nivel de diseño, buscamos capturar la esencia de las barras y hacer algo que estéticamente sea moderno y que apoye la contundencia de las letras.

A nivel conceptual, busco realzar la identidad caribeña con un tema común: el béisbol. Los representantes vienen de los mismos países que participan en La Serie Del Caribe (México, Venezuela, Dominicana, Puerto Rico y Cuba), con la adición de Colombia al line-up. No son temas, son “innings” y la estética es derivada de los equipos. Finalizada la primera temporada, lo que queremos es migrar al Clásico Mundial de Baseball para hacerlo aún más incluyente.

Y en cuanto a #LaNuevaOndaLatina, La idea es hacer una emisora de Hip-Hop y trap instrumental, easy-listening. Cada beat se supone que represente un lugar, una ciudad, playa, montaña, local, bar. Para dejar documento audible de nuestra tierra. Una identidad auditiva, si se quiere.


En cuanto a tu disco. ¿Qué podemos esperar?

El disco son tres actos: Sobriedad, Ebriedad, Resaca. Claramente separados. Además de contar con la colaboración de NWise, Dano, Lil Supa, Akapellah, NFX, Chuchú Bermudas y más.


Quizá te interese:
Ads Vidaprimo

Comentarios de Facebook
Input your search keywords and press Enter.