XO y OVO Sound, los inmigrantes que alzaron la música canadiense

La disqueras independientes XO y OVO Sound, llevaron la música canadiense a otro nivel. El valor comercial de la escena urbana de Canadá antes de Drake The Weeknd era, en el mejor de los casos, cuestionable.

Kardinal Offishall pegó a finales de los años 2000 al ser firmado por Akon, pero sus mayores éxitos se beneficiaron del star-power de su jefe. Justin Bieber, la mayor figura pop de la época que coqueteaba con ritmos urbanos, estaba concentrado en la internacionalización. La escena local necesitaba cariño.

Como cosas del destino, en el 2009, la música de un actor de una serie dramática juvenil, explotó. Aubrey Drake Graham creó el mixtape So Far Gone, tomando de musa a su natal Toronto, y se volvió en el agente libre más solicitado del rap norteamericano. Ya sabes lo que pasó después (si no, lee esto).

La primera movida de poder de Drake, fue oficializar OVO Sound, con un equipo enteramente canadiense, para darle una plataforma a otros artistas locales. OVO firmó un contrato de distribución con Warner Bros. Records en el 2012 para garantizar su alcance masivo.


“Champagne Papi” le tenía el ojo puesto a The Weeknd, un cantautor que abordó el R&B con un enfoque alternativo, oscuro y narcótico, y que lo ayudó a escribir un par de canciones del álbum Take Care (2011).

No obstante, la visión de The Weeknd apuntaba hacia otro lado. Quería hacer lo mismo que Drake, crear un sello independiente para impulsar nuevos talentos: XO. El proyecto se concretó en el mismo 2012, al aliarse con Republic Records, parte de Universal Music.

Mientras Drake y The Weeknd ascendían hasta la élite del pop global, seguían expandiendo el roster de sus respectivas disqueras.


El boom del “Gran Norte Blanco”

Canadá se convirtió en el sexto mercado musical más grande del mundo durante el 2016, según la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (Ifpi, por sus siglas en inglés). Tres artistas nativos ocuparon la lista de los 10 artistas globales más exitosos del año: The Weeknd (10), Bieber (cinco) y Drake (uno).

En transcurso del 2017, el “Gran Norte Blanco” fue desplazado al séptimo lugar por Corea del Sur y su multimillonario K-Pop en el ranking de Ifpi.

A pesar de eso, algunos de los números de Canadá mejoraron: el mercado de suscripciones en servicios de streaming generó 160.9 millones de dólares, superando los 95.34 millones del año anterior. Nuevamente, Drake y The Weeknd protagonizaron las estadísticas.

Por otro lado, el impacto cultural es gigantesco. De acuerdo a un experto en economía, Drake es responsable de 5% de las ganancias del turismo en Canadá, generando 440 millones de dólares anuales.

View this post on Instagram

PUMAXO Coming 2017

A post shared by OFFICIAL ISSUE XO (@officialissuexo) on


El valor del roster

No te culpo si piensas que todo es obra de los jefes y si no puedes nombrar de memoria a alguno de los artistas de XO u OVO, pero créeme, han contribuido al auge.

A la par del alzamiento del mercado musical de su natal país, el artista de OVO, PartyNextDoor escribió los mega hits Wild Thoughts (DJ Khaled), Work y Sex With Me (Rihanna). Además, colaboró con Zayn Major Lazer, con éxito moderado.

Antes de firmar con XO, NAV contribuyó a las producciones de Back to Back (Drake) y Beibs in the Trap (colaboración con Travis Scott). Tras entrar a la disquera, junto a sus lanzamientos medianamente exitosos, coprodujo canciones para Kodak Black y Beyoncé.

Su compañero de sello, Belly ha escrito varios temas comercialmente jugosos de The Weeknd, al igual que PartyNextDoor para Drake. Asimismo, si unes los bangers orquestados por los productores del sello de Drake, podrías saturar los charts de todos los servicios de streaming.


Adicionalmente, XO y OVO Sound diversificaron su marca con colecciones de ropa, zapatos y mucho más. Desde sus sedes canadienses, ambos sellos independientes generan millones, crean himnos que marcan generaciones e influyen en la cultura global.

Es un espectáculo majestuoso dirigido por inmigrantes y descendientes de inmigrantes. Abajo, descubrirás que casi todos los integrantes de XO y OVO Sound, tienen raíces fuera de Canadá. El talento extranjero no solo construyen países, también levantan imperios musicales.


XO

The Weeknd

  • Nombre real: Abel Tesfaye.
  • Sus padres salieron de Etiopía a finales de los años 80 para hacer una vida en Canadá.

Te invitamos a leer a nuestros amigos de VidaPrimo: Gloria Estefan se encargó de inaugurar el museo de la Estatua de la Libertad


Cash

  • Nombre real: Amir Esmailian.
  • El cofundador del sello y mánager de The Weeknd, nació en Irán.


Belly

  • Nombre real: Ahmad Balshe.
  • El rapero que ha escrito canciones de The Weeknd como Earned It, es de Palestina.

View this post on Instagram

🔥

A post shared by Belly (@belly) on


Nav

  • Nombre real: Navraj Singh Goraya.
  • Su familia es de la India.

View this post on Instagram

What’s the game without me?

A post shared by Nav (@nav) on


OVO Sound

PartyNextDoor

  • Nombre real: Jahron Anthony Brathwaite.
  • Su mamá es jamaiquina y su padre es trinitario.


Majid (del dúo Majid Jordan)

  • Nombre real: Majid Al Maskati.
  • Una de las voces que acompañó a Drake en Hold On We’re Going Home, viene del Reino de Baréin.

View this post on Instagram

#NA2

A post shared by Majid Al Maskati (@majmaskati) on


Popcaan

  • Nombre real: Andrae Hugh Sutherland.
  • Es nativo de Jamaica, por eso sonó tan bien sobre el dancehall de la versión original de Controlla.


Boi-1da

  • Nombre real: Matthew Jehu Samuels.
  • La razón principal del sonido de Controlla y otros temas caribeños de Drake, es este productor nacido en Jamaica.


40

  • Nombre real: Noah Shebib.
  • El mejor amigo, cofundador de OVO Sound y productor principal de “Drizzy”, es descendiente de libaneses.

View this post on Instagram

🦂

A post shared by Noah Shebib (@ovo40) on


Olive El-Khatib

  • Nombre real: Oliver El-Khatib.
  • El hombre que fundó el sello con Drake y Shebib, también es de origen libanés.


Future the Prince

  • Nombre real: Adel Nur.
  • Future, DJ oficial de Drake, nació en Somalia.


Niko

  • Nombre real: Niko Carino.
  • La familia del amigo de la infancia y asistente de Drake, es filipina.

View this post on Instagram

Dem times.

A post shared by @ ovoniko on

Comentarios de Facebook
Ingrese sus palabras de búsqueda y presione Enter.