Leyendo ahora:
¿Ya conoces a C-Kan? Es el nuevo talento de Guadalajara al que no hay que perder de vista

¿Ya conoces a C-Kan? Es el nuevo talento de Guadalajara al que no hay que perder de vista

José Luis Maldonado, mejor conocido como C-Kan, es un rapero originario de Guadalajara que fue galardonado como Artista del Año en los Urban Music Awards celebrados en Londres en diciembre. Maldonado superó a Luis Fonsi, Daddy Yankee, J Balvin y Ozuna, cantante que fue una de las revelaciones en Estados Unidos.  El evento también toma en cuenta la opinión de votantes a través de redes sociales.

C-Kan tiene más de 5 millones de seguidores en Facebook, quienes emitieron su voto. Así, un artista mexicano de esta categoría sobresalió por primera vez entre la oleada de exponentes del género de origen centroamericano o de Sudamérica.

El origen de C-Kan

C-Kan nació en un barrio conocido como La Cancha 98, ubicado al noreste de Jalisco en la colonia Obaltos. El rapero comenzó a escribir canciones desde los 15 años, influido por exponentes del rap como Cypress Hill y Control Machete. En algunas declaraciones obtenidas por Billboard, el cantante comenzó a grabar rimas en caseteras. Sus letras denuncian situaciones que se viven constantemente en las calles de su natal Guadalajara.

C-Kan cultivó su gusto musical escuchando a bandas como Molotov y El Gran Silencio.

“Tenían raps chingones en sus rolas: eran malhablados y rimaban”.

Posteriormente, algunos referentes del hip hop en inglés llegaron a sus oídos como Snoop Dogg, Ludacris o 50 Cent, aunque según las declaraciones que le dio al diario “no entendía nada de lo que decían”.

Por otro lado, el intérprete habría comenzado a observar cómo se comportaban raperos como Eminem en la televisión, en específico en el canal MTV. Cuando vio por primera vez a Vico-C y Big Boy cantando Sin Tu Amor, pensó que no sería mala idea dedicarse al hip hop.

C-Kan comenzó haciendo freestyle, fue apodado como “El Perro de la C”, que derivó en su seudónimo actual.

En 2012 firmó su primer contrato con el sello independiente Mastered Trax, con quienes lanzó su álbum debut Voy por el sueño de muchos, donde muestra en sus letras su inconformidad por el acontecer social y político e incluso manifiesta su opinión en favor de la legalización de la marihuana.

Comentarios de Facebook
Input your search keywords and press Enter.