YNW Melly: ¿Se puede separar el arte del artista?

Hay mucho que extraer de la música de un artista cuyo gran éxito se lee como los cargos criminales que ahora enfrenta. YNW Melly sonríe a la cámara, con la cabeza inclinada hacia un lado como si fuera una broma. La foto granulada, publicada en su cuenta de Instagram el pasado 9 de agosto, va acompañada de un título que desmiente la seriedad de sus problemas. ”Álbum en camino para todos, ¿están listos?”, es el caption.


Quizá te interese:
Ads Vidaprimo


En febrero de este año, YNW Melly, se entregó a la policía por cargos de asesinato en primer grado. El rapero encarcelado se declaró inocente y confía en que superará el caso, escribiendo “Estaré en casa pronto” en una publicación de Instagram en julio. IG se ha convertido en su principal vía de comunicación con el mundo exterior. Si es declarado culpable, podría enfrentar la pena de muerte.

La desgarradora realidad del caso de doble homicidio es que dos hombres jóvenes están muertos. Otro está a una sentencia de la muerte y es posible que nunca sepamos la verdadera historia de lo que sucedió. El arresto de Melly, junto con su precoz interés por las armas, es aún más perturbador cuando se lo considera en el contexto de su sencillo viral Murder On My Mind.

 

Esta canción avanza en primera a través de un adolescente que accidentalmente le disparó a su mejor amigo y lo está viendo morir en sus brazos. “Es demasiado tarde mi amigo, es hora de decir adiós” reza el tema. Completa con la pieza complementaria Mind On My Murder, que sigue el mismo incidente pero desde la perspectiva sangrienta de la víctima. Acá consigues una de las narraciones más espeluznantes del 2018.

El video musical de la canción arranca elementos de las mentes de Melly, que se enfrenta a personalidades en duelo que conforman al rapero. Es una historia extremadamente sombría y agonizante en la que la luz al final del túnel, se desliza en la distancia. Puede llegar a ser muy angustiante.

La música de Melly y su vida fuera del estudio tienen la sensación de una tragedia. Él es de un pequeño pueblo de Florida. Muy alejado de la cuna del talento del sur de Florida. En una entrevista con The Fader, reveló que pocos logran salir del lugar que él llama su hogar.

Toda su vida ha estado ligada al sistema de justicia. A sus 16 años, fue acusado con tres cargos de asalto agravado con un arma y un cargo de descargar un arma de fuego en público. Pasó un año en la cárcel por el tiroteo. Fue durante este tiempo tras las rejas que escribió el mencionado Murder On My Mind.

La pista describe con detalles fascinante, aunque tenebrosos, los pensamientos homicidas que lo consumen. Las armas de fuego circulan por su conciencia como algo bastante cotidiano. En esencia, la pista es una fantasía sincera de disparos, aunque nunca logra evadir sus características más siniestras.

El enamoramiento del rap con las historias de actividades ilícitas no es nada nuevo. Pero, la situación de Melly ha provocado una colisión de arte y vida real en la que los dos ahora están demasiado vinculados. Melódicamente, Melly cuenta con un encanto melancólico que se exterioriza con la ayuda de los acordes de piano.

Las cualidades extraordinariamente sentimentales de la música de Melly revelan sus pensamientos más oscuros. Lo vemos creando contradicciones que muestran una crisis de identidad. El dolor y la personalidad son su único motivo de seguir haciendo lo que hace. La vibra sombría detrás del canto de Melly es el plus de su música, es su punch.

Él habla sobre los terrores con solemnidad, ocasionalmente se va hacia lo agresivo, pero la mayoría de las veces se basa en una tensa calma. Su escritura es apasionada. Cada línea es un recordatorio al oyente de que la introspección y las revelaciones conmovedoras son más que simples reflexiones.

Una balada que ha llamado la atención de millones desde que se subió a SoundCloud en marzo de 2017 ahora se infecta bajo el peso de su narrador encarcelado. Murder On My Mind experimentó un resurgimiento masivo después de que Melly fue acusado. Desde entonces ha sido certificada con triple platino, un giro del destino que solo TikTok podría haber provocado.

El motivo del asesinato parece que siempre será un misterio. Matrices de opinión existen por montón, pero no podemos adivinar absolutamente nada. Quizás sea simplemente un producto de la edad de YNW Melly y su situación actual, pero con solo 20 años, las aspiraciones en su música ahora parecen incapaces de superar el peso de la ley. Solo podemos esperar que su nueva música arroje algo de luz sobre las sombras que Melly ha creado a su alrededor.

Comentarios de Facebook
Ingrese sus palabras de búsqueda y presione Enter.