Yung Lean, el rapero que puso de moda el vaporwave en el trap

Sí, a pesar de que la etiqueta vaporwave es netamente musical, ha venido siendo una corriente estética, es la otra la pareja amorosa pero bailarina de lo aesthetic. El desorden colorido y el fotomontaje se refleja con un baile indie, colores, la mezcla del witch house, electrónica, chillwave, funk y new wave, y ahora todo esto se adaptó mucho a la corriente del trap y el rap, no solo de melodía sino en artes visuales.

Yung Lean fue el primero en explotar esa rama con su tema Ginseng Strip 2002, volviéndose viral con más de dos millones de visitas en el 2013. Aunque hay antecedentes de que el artista Blank Banshee fue el primero en experimentar con ritmos traperos mezclando el vapor.


El niño nació en Suecia, vivió un par de años en Bielorrusia y conoció a sus compañeros de la Sad Boys: Yung Sherman y Yung Gud; y serían ellos pioneros de alguna forma en la nueva generación de oyentes del hip-hop y de aquello que venía codo con codo: bajos distorsionados 808 y el lean, el tratar la depresión como algo recurrente, o simplemente desvariar como la camada del mumble rap, una ametralladora de ideas y pensamientos encima de una base.


¿Podríamos catalogarlo como el rey del vaporwave trap? ¿Por qué no?  Todo parece salido del Windows 95, bebiendo lean mientras juegas PSX y ves Akira en VHS. Los kanjis y las composiciones armónicas, transmiten felicidad así hablen de que están pasando por el peor momento de sus vidas, montajes ochenteros y un gran apego a la cultura pop de Japón.


También es un ejemplo que llegó al trap en español con Cute de Yung Beef y Ms Nina, los trabajos más experimentales de Pedro LaDroga beben mucho de eso, y Pimp Flaco en su versión original de Si o No?

Nos instala un virus que automáticamente te reprime para tener un baúl de nostalgia en loop. Es acariciar un pasado que nunca quisiste dejar ir, pero que nunca tuviste y mantienes el deseo aparte de las cosas materiales, las letras hablan de una constante de cómo vives la depresión o el desvarío de conceptos, se podría catalogar como: el nihilismo de los millennials.

Concluimos con que todos en el trap que sigan la corriente son hijos de Yung Lean y nietos de MACINTOSH PLUS – リサフランク420 y Chuck Person.

Comentarios de Facebook
Ingrese sus palabras de búsqueda y presione Enter.